jueves, 29 de noviembre de 2007

BUSCANDO LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL FUTURO


DURANTE: " ORGANIZACIONES EDUCATIVAS FUTURAS"


La clase de hoy ha sido muy divertida. Teníamos que resolver un problema "espacial". Para ello era necesario despertar nuestra capacidad de organización, planificación e incluso seguridad y utilidad.


Formas parte de un vuelo espacial programado para reconstruir una nave en la luna. Debido a algunos problemas hemos alunado a 320m de ka nave nodriza y debemos transportar algunos materiales. Ordenar según la importancia.


Los materiales nos lo dictó la profesora, y lo hizo en el siguiente orden:

- Una caja de cerillas.

- Alimentos concentrados.

-50 cm de cuerda de lynon.

- Un aparato de calefacción de energía solar.

- Bote de leche en polvo.

- Dos depósitos de 50 d eoxígeno.

- Un mapa estelar.

- Barca salvamento.

- Brújula.

- 25l de agua.

- Botiquín y jeringas.

- Señales luminosas.

-Emisor - receptor que funciona con energía solar.

- Un paracaídas de seda.

- Dos pistolas calibre 25.


El orden fue el siguiente:

1. Oxigeno

2. Agua

3. Mapa estelar

4. alimentos concentrados

5. Emisor receptor por energia solar

6. Cuerda de lino

7. Botiquin y jeringas

8. Paracaidas

9. Barca de salvamento

10. Señales luminosas

11. Pistolas

12. Leche en polvo

13. Calefacción

14. Brujula

15. Cerillas

-Posteriormente, las relacionamos con elementos educativos:

Oxigeno: Estudiantes

Agua: Actitud, motivación.

Alimentos: Contenidos

Mapa: curriculum

Emisor-receptor: Relacion alumnos/profesor, etc.

Cuerda: Normas y leyes

Botiquin: recuperaciones

Paracaidas: ayuda de los orientadores

Señales luminosas: actividades.

las pistolas: examenes

Bote de leche: Recursos

Calefaccion: NNTT, profesores...

Brujula: Orientador

Caja de cerillas: Aula.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Diseñar,planificación, coordinación, órganos de gobierno






ANTES:


DISEÑAR:


La palabra diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo.Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.


El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiracción abstracción, síntesis, ordenación y transformación.


Fases del proceso del diseño:


El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:


1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.


2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).


3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.
Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño.
Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores procesos de producción y recursos informáticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso:


4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado.
Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define.




PLANIFICACIÓN:



La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.
El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación. La planificación ejecuta los planes desde su concepción, y si es el caso se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.
La planificación de trabajos realiza acciones basándose en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan para que posteriormente sea llevado a cabo.
La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.


COORDINACIÓN:

En su sentido más general, la coordinación consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores,la coordinación es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades".

ÓRGANOS DE GOBIERNO:

El Gobierno Escolar del Colegio está constituido por Consejo Directivo, Consejo Académico y Rectora o Directora General.
Consejo Directivo:
El consejo directivo es un espacio de participación de las directivas del Colegio con los representantes de ASPAEN, los padres de familia, el sector productivo, las docentes, las estudiantes y las egresadas; con el objeto de tomar las decisiones relativas al funcionamiento de los procesos formativos, académicos y administrativos que corresponden a este órgano de gobierno y así contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la Institución.Es también una instancia para resolver problemas disciplinarios que son de su competencia de acuerdo con el manual de convivencia.
Consejo Académico:
El Consejo académico es un espacio de participación de las profesoras con las directivas para evaluar el currículo y proponer su mejoramiento. El Plan de Estudios y la evaluación de las estudiantes son aspectos propios de este órgano consultor del Consejo Directivo.Está conformado por la Rectora o Directora General, la Coordinadora Académica, las Directoras de Nivel y las Jefes de los Equipos Técnicos de las áreas contempladas en el plan de estudios.
La Directora General:
La directora general como representante del Colegio, por delegación del Director Ejecutivo de ASPAEN, ejerce un gobierno colegiado en el cual se toman las decisiones por parte de los miembros de los órganos de gobierno mencionados. La directora planea, convoca, preside las reuniones y hace seguimiento a la ejecución de las decisiones en ellas tomadas.El gobierno colegiado es producto de un proceso de estudio de los asuntos y de escuchar la voz de cada uno de los miembros para tomar una decisión mediada por la reflexión juiciosa de los asuntos para lograr el sano equilibrio y la unidad de criterio.





































































































PLANIFICACIÓN:

























La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole, en este caso, de tipo educativo.






La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.
El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación. La planificación ejecuta los planes desde su concepción, y si es el caso se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.
La planificación de trabajos realiza acciones basándose en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan para que posteriormente sea llevado a cabo.
La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.






El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación. La planificación ejecuta los planes desde su concepción, y si es el caso se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.
La planificación de trabajos realiza acciones basándose en la planeación de cada uno de los proyectos.












De manera inicial concibe el plan para que posteriormente sea llevado a cabo.
La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.

sábado, 10 de noviembre de 2007


FICHA TÉCNICA: Película Ser y tener.



Título: SER Y TENER.

Título original: Être et avoir.

Dirección: Nicolas Philibert.

País: Francia.

Año: 2002.

Duración: 104 min.

.Género: DocumentalCalificación: Apta para todos los públicos.

Reparto: Alizé, Axel, Georges Lopez, Guillaume, Jessie, Johann, Julien, Laura, Létitia, Nathalie, Olivier.

Distribuidora: Karma Films Spain.

Productora: Canal +, Maïa Films, Le Studio Canal+, Centre National de Documentation Pédagogique (CNDP), Centre National de la Cinématographie (CNC), Gimages 4.

Fotografía: Hugues Gemignani, Katell Djian, Laurent Didier, Nicolas Philibert.

Música: Phillippe Hersant.

Productor: Gilles Sandoz .












DURANTE ESPACIO:

" El aula como espacio clave donde el alumno aprende a ser y a vivir"

El aula es un medio de socialización, donde el alumno se forma como persona. En ella vive distintas experiencias que marcarán su futuro.
Decubre como viven otras personas gracias a la diversidad de recursos como materiales,culturales y sociales.
La escuela puede ejerceruna actuación compensadora de las diferencias existentes entre los alumnos/as en función de sus origen, de sus posibilidades económicas y sociales, así como su situación familiar. Y de ninguna manera se debe abogar por utilizar prototipos de centros estándar más o menos estudiados.
El espacio escolar tiene una gran importancia en la medida que el desarrollo del aprendizaje humano se basa en la interacción del individu0 con el ambiente que le rodea, sin embargo las dificultades de cambio que el espacio permite, lleva al profesorado a aceptar la configuración del espacio como algo inalterable de difícil transformación.Durante la clase de hoy, varios de mis compañeros aportaronunas definiciones distintas acerca del espacio escolar, pues este elemento está relacionado con muchos más ámbito:




El espacio geográfico:
La definición de espacio geográfico es muy variada, dependiendo de las diferentes tendencias de la ciencia geográfica.
A pesar de ello, el espacio geográfico tiene unos elementos definidores comunes, y en general se puede afirmar que es el objeto de estudio de la geografía: Todas las acciones humanas y naturales tienen una plasmación espacial, de tal forma que el espacio se convierte en el espacio se convierte en el soporte o continente de las múltiples interacciones existentes entre los diversos elementos naturales y humanos. Estas interacciones intervienen en el espacio modificándolo o aportando características propias y, pero a su vez el espacio condiciona las interacciones elementales. El objeto de estudio de la geografía incluye tanto el espacio o continente como el contenido, es decir las interacciones de los elementos que conforman un sistema natural o social.
Espacio urbano
Aunque los espacios son muy variados y prácticamente únicos e irrepetibles, existen unas características un espacio simbólico urbano será aquel elemento de una determinada estructura urbana, entendida como una categoría social que identifica a un determinado grupo asociado a este entorno, capaz de simbolizar alguna o algunas de las dimensiones relevantes de esta categoría, y que permite a los individuos que configuran el grupo percibirse como iguales en tanto en cuanto se identifican con este espacio así como diferentes de los otros grupos en base al propio espacio o a las dimensiones categoriales simbolizadas por éste. Así, determinados espacios pueden tener la propiedad de facilitar procesos de identificación social urbana y pueden llegar a ser símbolos de identidad para el grupo asociado a un determinado entorno urbano.
Espacio social
El espacio como producto social es un objeto complejo y polifacético: es lo que materialmente la sociedad crea y recrea, con una entidad física definida; es una representación social y es un proyecto, en el que operan individuos, grupos sociales, instituciones, relaciones sociales, con sus propias representaciones y proyectos. El espacio se nos ofrece, además, a través de un discurso socialmente construido, que mediatiza al tiempo que vehicula nuestra representación y nuestras prácticas sociales. Es un producto social porque sólo existe a través de la existencia y reproducción de la sociedad.
Espacio psíquico:
Muy relacionado con la frase “es mejor dar que recibir”. Esto quiere decir que debemos concederles a otros la habilidad de ser ellos mismos, y al hacer esta concesión somos libres.Cuando les cedemos a otros el espacio psíquico, les estamos ofreciendo comunicaciones gratas y positivas. Les estamos concediendo la libertad de movimiento psíquico en su universo y dentro del todo.
Cualquiera de las cinco perversiones de la mente --lujuria, cólera, apego, codicia y vanidad-- pueden introvertir a una persona, o quitarle su espacio y colocarlo en una caja. Esta caja a menudo se convierte en la peor trampa en que alguno puede caer.
Generalmente, el espacio se le cerrará a cualquiera debido al miedo, odio, cólera y depresión.A menudo uno mismo cierra su propio espacio y se retira a un escondite para no ser herido por un mundo externo.


ELTON MAYO:

La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en las experiencias de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.

En consecuencia, “la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente”.

El Experimento de Hawthorne .

A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor y GilbrethEn 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y le eficiencia de los obreros en la producción. Ese experimento, que se volvería famoso, fue coordinado por Elton Mayo; luego se aplicó también al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal (turnover) y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Entonces, intentaron eliminar o neutralizar el factor psicológico, extraño y no pertinente, lo cual obligó a prolongar el experimento hasta 1932, cuando fue suspendido por la crisis de 1929.

Conclusiones del experimento de Hawthorne.

Este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas. Entre las conclusiones principales pueden mencionarse a siguientes:El experimento de Hawthorne permitió comprobar que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo.En general, los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, si no como miembros de grupos. En el experimento de Hawthorne, los individuos no podían establecer por sí mismo su cuota de producción, sino que debían dejar que la estableciera e impulsara el grupo. Ante cualquier trasgresión de las normas grupales, el individuo recibía castigos sociales o morales de sus compañeros para que se ajustara a los estándares del grupo. La teoría clásica no llegó a percibir que el comportamiento de los empleados está influenciado por las normas y los valores de los grupos sociales en que participan. Kurt Lewin verificó posteriormente que el individuo se resistirá al cambio para no apartarse de los parámetros del grupo, en tanto éstos permanezcan inmodificables. Debido a que el poder del grupo para provocar cambios en el comportamiento individual es muy grande, la administración no puede tratar a los trabajadores individualmente, como si fueran átomos aislados, sino como miembros de grupos de trabajo, sujetos a las influencias sociales de estos grupos.Los trabajadores no reaccionan como individuos aislados frente a la administración, a sus decisiones, normas, recompensas y castigos, sino como miembros de grupos sociales cuyas actitudes de hallan influenciadas por códigos de conducta grupal. Es la teoría del control social sobre el comportamiento. La amistad y los grupos sociales de los trabajadores poseen significado trascendental para la organización y, por lo tanto, deben ser considerados los aspectos importantes en la teoría de la administración

Max Weber (durante):

En el día de hoy nos hemos puesto de nuevo en grupo para saber más sobre Max Weber. A mi grupo nos ha tocado investigar sobre la contextualización de este autor y sus competencias.

Nacio en Prusia en 1864 y murió en Munich Baviera, 1920. Hijo de un jurista y político destacado del partido liberal nacional en la época de Birsmark.
Lugar y época en dónde se desarrolló la personalidad de Max Weber: Las primeras investigaciones de Max Weber son de temas económicos. Algunas de ellas realizadas pòr cuenta de los intelectuales públicos.

COMPETENCIAS DE MAX WEBER:

1) Reglamentación.
La burocracia es una organización basada en una especie de legislación propia que define anticipadamente cómo deberá funcionar la organización burocrática. Las normas y reglamentos son racionales porque son coherentes con los objetivos previstos. Son además legales porque confieren a las personas investidas de autoridad un poder de coacción sobre los subordinados y también los medios coercitivos capaces de imponer la disciplina.
2) Carácter formal de las comunicaciones Información/documentación.
La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y se registran por escrito.Los documentos escritos constituyen los archivos o expedientes; y para llevarlos existen subalternos y escribas de toda clase.
3) Carácter racional y división del trabajo.
Cada participante pasa a tener un cargo, sus funciones y su campo de actuación y de responsabilidad específicos: además debe saber cuál es su tarea, cuál es la cantidad de mando sobre los otros y sobre todo, cuáles son los límites de su tarea, sus derechos y su poder, para no sobrepasarlos ni interferir en lo que es competencia de otros, ni perjudicar la estructura existen...

MAX WEBER:


Datos biográficos:


Weber nació en Erfurt, Prusia el 21 de Abril de 1864. Hijo de un acaudalado industrial, cursó estudios en la Universidad de Heidelberg, Munich y Gotinga. El prestigio obtenido gracias a sus primeros escritos le valió en 1895, el nombramiento de profesor de economía política a la Universidad de Friburgo y un a después paso a Heidelberg. Pero una enfermedad nerviosa le llevó a abandonar la enseñanza.

Max Weber cuyo pensamiento ejerció enorme influencia sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales, en Alemania, murió en Munich en 14 de Junio de 1920.


Trayectoria:


Desde 1904, Weber dirigió, junto a Sambort y Shumpeter, entre otros, la influyente revista llamada Archiv für sozialwisseuschaft und socialpolitil, en la que publicaron algunos de sus más celebres artículos donde junto con diversos ensayos a los que delimitó su concepción del método básico o ideas tipo que rigen la racionalización de los comportamientos sociales.


-1904-1905: publicó su obra más conocida "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". Esta obra vinculaba el nacimiento del capitalismo al desarrollo de la doctrina calvinista de la predestinación y a la consiguiente interpretación del éxito económico como garantía de la gracia divina, sería más tarde ampliada por el autor de "la ética económica de las religiones universales" 1915, cuyo objeto era ofrecer una visión comprehensiva de los mecanismos de interdependencia mutua entre los sistemas de creencias y el medio económico y social.
La intensa actividad pública desarrollada en sus últimos años por Weber, que volvió a la enseñanza universitaria en 1918 y tras el fin de la 1º guerra mundial participó en la elaboración de una nueva constitución Alemana, no le impidió redactar varios tratados publicados posteriormente, entre ellos destacan:

1. Estudio sobre Sociología de la Religión 1921.
2. Estudios de Metodología 1922.
3. Economía y Sociedad 1922.
4. Estudios de Sociología y política de la historia social y económica en 1924.
SU PENSAMIENTO: El concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los positivistas, como así también el marxismo.Por un lado establece una distinción concreta entre las ciencias naturales y las sociales.-Dado el objeto de estudio que le confiere a las ciencias sociales, entiende que no es pertinente hacerlo con los mismos métodos que se utilizan para investigar a las ciencias naturales. Pues son carácter de estudio de las ciencias naturales las causas de dichos fenómenos, sin importar su significación o finalidad.-A diferencia, en las ciencias sociales sus objetos de estudio son de carácter intencional e interesa la significación que éstos contienen. No dejando de ser el estudio social, de carácter objetivo; de lo que sirven a título de ejemplo tanto la historia como así también la antropología que realizan sus estudios a través de métodos concretos.-Weber destaca la infinitud de los hechos sociales en las relaciones del hombre en el devenir histórico de la humanidad, por lo que entiende que es imposible establecer axiomas que puedan explicar en forma homogénea y universal el comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto de estudio a elección del científico.Y como consecuencia de lo antes dicho se desprende que en la elección del objeto de estudio, realizada por el investigador, hay implícita una actitud arbitraria; por algo elige uno y otro tema para la investigación.A diferencia de la corriente hegeliana, como la comprende Marx, Weber entiende que la historia de la humanidad no es precisamente racional y previsible por lo que no ha de investigársela como un todo. Y en función a su razonamiento kantiano, Weber entiende que el científico ha de realizar su investigación libre de juicios de valor.





EL ESPACIO (ANTES)


La importancia en la reconsideración del estudio del espacio en las organizaciones educativas se debe, fundamentalmente, a que consideramos el centro educativo no sólo como un centro de aprendizaje, sino también como un centro de convivencia, y por consiguiente, al hablar del espacio en las organizaciones educativas debemos abordarlo tanto desde una perspectiva curricular y pedagógica, como desde una perspectiva psicológica y sociológica pues, el proceso de socialización en las organizaciones se arraiga, en sus estructuras, en la manera de organizar las relaciones y por supuesto en la forma de organizar el espacio. Por consiguiente, su estudio está justificado por varias razones, entre las cuales destacamos que es una variable imprescindible para la planificación, el desarrollo y la evaluación curricular. Además proporciona el marco adecuado para la actividad de los estudiantes y, al mismo tiempo, incide en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Otra de las razones se debe a que consideramos que el espacio no es neutro, sino que educa continuamente y, por consiguiente, la configuración de los espacios tiene importancia en sí misma, porque encierra significados que aprenden tanto los profesores como los estudiantes, por tanto, saber cómo se distribuye el espacio, cómo este espacio delimitado y amueblado es ocupado por diferentes sujetos y, por fin, saber cómo es usado es comenzar a explicar parte de los vehículos de transmisión de información de los que se sirve la escuela y también sobre los contenidos que en la misma escuela son transmitidos.
Lamentablemente, el espacio escolar no ha recibido la atención que su importancia merece en el campo de la Organización Escolar. Prueba de ello lo tenemos en la normativa cuyo avance ha sido lento e insignificante y, dentro de los recursos materiales el "espacio" ha estado siempre limitado por la estructura organizativa y ha sido tratado en el centro educativo, no como un recurso más, sino como el marco que limita y constriñe nuestra acción.

SÍNTESIS DEL TIEMPO:


Hoy en clase hemos realizado una última reflexión sobre el tiempo, para ello nos hemos puesto en grupo y hemos analizado una frase la que me ha tocado ha sido: "el tiempo como variable y recurso":

El tiemp es un elemento tan importante como cualquier otro. Gracias a el organizamos nuestras tareas, nuestros que haceres diarios, trabajos, es decir, nuestra VIDA.

El tiempo en la escuela es sinónimo de organización y orden. Pues se organizan los dias, las materias, el ritmo,etc. Pero el tiempo escolar está sujeto a unas condiciones y el mismo depende de el entorno social que es quien se adueña de la distribución.


En la mayoría de las escuelas el tiempo adopta un ritmo monótono, mismos horarios, mismas asignaturas y todo programado y esquematizado. Pero el resultado de esto no siempre es bueno y a veces fallan los planes.