sábado, 12 de enero de 2008

LIDERAZGO


DURANTE: LIDERAZGO.


LÍDER Y MUJER:


La clase de hoy ha tratado sobre el liderazgo. A mi grupo nos tocó relacionar el liderazgo y la mujer. ¿ Por qué normalmente el título de líder lo desempeña más los hombres que las mujeres?

Sabemos que la situación de la mujer en la sociedad va avanzando, pues la ocupación de la misma es muy distinta a la de años atrás. Pero somos conscientes de que aún existes muchas diferencias. Pensamos que esta situación sigue hoy día por el hecho de que estamos acostumbrados/as a la visión del hombre como líder. Las mujeres sabemos las capacidades que tenemos, las actitudes que debemos adoptar, es necesario hacer conocer lo que cada una poseemos y creer en nosotras mismas, pues la situación de acostumbrarnos al hombre como líder nos lleva a la situación de desinteresarnos por aquellas ocupaciones que creemos que son "destinadas" a los hombres.


También, en esta reflexión sobre las reales expectativas de liderazgo por parte de la mujer del nuevo milenio, debemos recorrer recientes estudios donde se muestra que muchas veces esas personas aparentemente subordinadas a ser seguidores de algún líder están más interesados en los estilos democráticos y participativos, en la credibilidad y honestidad, en la gentileza y comprensión de la persona que habrán de aceptar como jefe, por ello se impone que cambiemos las expectativas caducas que daban como axioma que únicamente los hombres están facultados para liderizar, y que los hombres y mujeres de este nuevo siglo vislumbramos del liderazgo como producto de capacidades humanas e intelectuales y no como un asunto sexista, por eso, hombres y mujeres debemos apoyar e impulsar a las mujeres que cuentan con el potencial para el desempeño de estos cargos y no excluirlas automáticamente, aceptando que tradicional y arbitrariamente, fueron hombres los que ocuparon esos roles. Ya termina el tiempo en el cual, sólo hombres han sido los encargados de seleccionar a las personas que deben ocupar esas vacantes, y también impulsar un nuevo tiempo en el cual desechemos viejos y equivocados estereotipos que sumieron a la mujer en la absurda aceptación de normas sin base alguna, producto solo de una sociedad favorecedora del genero masculino. Ya debe morir ese tiempo hostil para las mujeres, y ahora nacer un tiempo donde, por derecho y capacitación optemos a cargos de liderazgo.

EVALUACIÓN INTERNA, EVALUACIÓN EXTERNA.

DESPUES: "COHERENCIA ENTRE EVALUACIÓN INTERNA, EVALUACIÓN EXTERNA"

Como reflexión tras esta dinámica, opino que todo tipo de evaluación es necesaria. Pues la evaluación es un proceso que requiere, ciertos dotes de conocimentos, seguimientos del objeto a evaluar, una actitud de crítica, responsabilidad, y lo que es importante no solo el objeto a evaluar si no las posibles influencias que le rodean, el contexto en el que se encuentra inmerso, los recursos a los cuales tienen acceso. Es por ello importante a la hora de evaluar a un alumno, conocer tanto el contexto personal del mismo(amigos, familia, barrio,etc) como el contexto escolar en cuanto a organización, es decir, en la escuela, por ejemplo las instalaciones de las mismas.

´COHERENCIA ENTRE EVALUACIÓN EXTERNA Y EVALUACIÓN INTERNA

DURANTE: " EVALUACIÓN INTERNA, EVALUACIÓN EXTERNA".

El durante de hoy va dirigido a estos dos tipos de evaluaciones. Como es de costumbre, hicimos la tarea con nuestros respectivos grupos. Primeramente, ¿qué significa evaluación?
La evaluación es la acción de calificar el nivel de logro alcanzado por un alumno en un momento determinado del aprendizaje. La calificación final debe sintetizar el total de los aprendizajes realizados a lo largo del período lectivo en el espacio curricular o módulo que se califica.
En cuanto a la evaluación pedagógica en el ámbito educativo: En el ámbito educativo la estimación o valoración puede alcanzar los distintos niveles del sistema; desde la acción docente hasta niveles que involucren a los centros y al sistema educativo mismo. En este caso nos ocupa el concepto de evaluación que se restringe a la que lleva a cabo el docente para estimar las aptitudes, conocimientos y rendimientos de los alumnos.

-Ahora bien, adentraremos a estas dos modalidades de evaluación: (También reflejado en el blog grupal)




El primer paso en esto es relacionar el contexto estudiando las caracteristicas de la organización y del medio, mediante metodos directos e indirectos, observacion, análisis de casos, etc.La evaluación interna, examina las condiciones en que la organización se encuentra.Ayuda a averiguar como cumple la unidad con sus obligaciones,estudiando cada aspecto posible del servicio bibliotecario: edificio, colecciones,personal, actividades, presupuesto, administración...Un aspecto fundamental, en este tipo de estudios, es “la evaluación delos distintos recursos documentales que están siendo utilizados, su frecuenciade uso, tipología, temática y antigüedad”(Sanz Casado)Es importante la existencia de bibliotecas, necesidades de creación, lugar, estructura, donde crearla...Condiciones edilicias: localización de las unidades dentro de la comunidad, equipamientos, antigüedad del edificio, normativas de acuerdo con las normativas vigentes, Servicios, espacios, etc.Colección: formatos requeridos; tipo de material; áreas del conocimiento; soportes.Personal: existencia de personal disponible en el área comunitaria, con posibilidades de dedicación, nivel de estudios; formación específica en promoción cultural, desarrollo de base y animación a la lectura...Todo esto se puede observar directamente o mediante encuestas. En cuanto a la evaluación externa referida a la comunidad, revela cuáles son los hábitos y necesidades de información de la población, y las características del medio, generalmentedinámico y complejo. Señala posibles competencias, peligros y ausencias, y sugiere funciones, metas y actividades.El aspecto más interesante de la evaluación externa es el estudio de usuarios. Se trata de...“... el conjunto de estudios que tratan de analizar cuantitativa y cualitativamente los hábitos de información de los usuarios, mediante la aplicación de distintos métodos, entre ellos losmatemáticos –principalmente estadísticos- a su consumo de información” (Sanz Casado, op.cit p.31).Las aplicaciones de este tipo de estudios son numerosas, y posibilitan conocer a la comunidad y sus cambios en los modos de informarse; asimismo, permiten evaluar la colección, adecuar el espacio de la biblioteca o facilitar la realización de cursos de formación de usuarios.Utilizando el mismo formato que el de la evaluación interna, se presentan a continuación las áreas de interés en este ámbito, como por ejemplo:Demografia: Edad y sexo, etnia, estructura familiar, caracteristicas de la comunidad...Mediante encuestas, censos, etc.Geografia:posicion de la comunidad, Ubicación física y geográfica; límites y características; accidentes naturales y urbanos a destacar, servicios...Mediante encuestas, Ong's, censos...Economia: empleo, sectores economicos, Sociedad: Tradicion e historia, aculturación, nivel de vida, discriminacion y segregacion...Después se deberá de organizar la información para posteriormente evaluar correctamente.

LIDERAZGO

DEPUÉS: "LÍDER Y MUJER"

Para la realización de esta dinámica he decidido subir un video el cual refleja, como si es posible el avance de la mujer. El video trata de la primera mujer en el Parlamento paquistaní. Me ha llamado mucho la atención, porque todos sabemos que en la cultura musulmana, el trato hacia la mujer es inferior.

martes, 8 de enero de 2008


ANTES: LIDERAZGO


¿Qué es el liderazgo? Pienso que es un palabra que se utiliza con bastante frecuencia, se le asigna a gente importante y que destacan en la sociedad, en un grupo.

Si buscamos la palabra líder en un diccionario nos la definirá de la siguiente manera:

"Director, jefe, o conductor de un partido político, de un grupos social o de otra colectividad"

Pero cada persona otorga esa cualidad en función de sus ideologías y creencías, así dependiendo en el contexto en el cual se vea inmerso, por tanto una persona puede considerar que uno/a es líder mientras que para otra no.

Hay varios tipos de liderazgo dentro de las organizaciones, por las cuales se puede otorgar este "título":

Líder tradicional: Es aquel que hereda el poder, por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: Reinado.

Líder legal: Es aquel que obtiene el poder mediante métodos oficipersona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.


También podemos establecer una relación entre liderazgo formal e informal:


Liderazgo formal: preestablecido por la organización.
Liderazgo informal: emergente en el grupo.