miércoles, 5 de marzo de 2008

Después: "Patas arriba, la escuela del mundo al revés"

Tras realizar el durante en clase dedicado a Eduardo Galeano, el después va dirigido a la economía según la visión de este autor. Pero antes, haré una breve aclaración de su obra:

Eduardo Galeano con su libro pretende y consigue demostrar que el mundo está "al revés" y que el comportamiento humano no sigue una lógica humana, ni siquiera una animal, en miles de casos premiando al "malo" y castigando al "bueno", los que deberían hacer algo, hacen justo lo contrario, lo valioso se minusvalora y lo absurdo se adora. Esta es la explicación que Eduardo Galeano nos ofrece tras su visión del mundo. Pero todos sabemos que en el mundo hay una potencia muy poderosa que lo maneja, esa potencia es el DINERO, ¿ Cuál es la visión de Eduardo Galeano?
Pues relaciona la economía con el crimen, con las injusticias del mundo, con los robos, con las personas poderosas y que "mantienen" el mundo sin haber realizado un trabajo esforzoso. Pues las personas que más trabajan son las más pisoteadas por esos "poderosos/as". Se dirige a aquellos países pobres ricos en arma, que se les considera el centro de la tierra por la posesión de miles y miles de fusiles, dirigíendose a ellos con cierta pena pero con cierto temor.
En palabras de Eduardo Galeano:
"la economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas. (...) Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. (...) Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo."

A continuación ofrezco un video sobre Eduardo Galeano ofreciendo él mismo una conferencia sobre la situación del mundo actuaal, en especial la democracia.









Patas arriba: La escuela del mundo al revés


Eduardo Galeano

Hoy en clase, nos hemos puesto por grupo para analizar un fragmento de la obra "Patas arriba: La escuela del mundo al revés" del autor Eduardo Galeano.

Esta obra es una crítica a la educación actual así como de la sociedad, utiliza el humor irónico, por ello es de total utilidad sacar el jugo de este humor. La intención es constatar que lo que tenemos en el mundo es todo lo contrario a lo que estudiamos y hacemos en la escuela.

Por ello relacionamos el texto con la película "Hoy empieza todo", la involucración del profesor con sus alumnos, pues de que sirve ir al trabajo y empezar con fuerza si los alumnos no han desayunado, es decir, para que el trabajo que se haga se saqué de él el mayor provecho, es necesario empezar a motivar a los alumnos, e introduciéndose el profesor en la realidad de cada uno de ellos.Pues bien, esto ha sido un comentario en clase que me llamó la atención.

A continuación una biografía de este autor:


Nació en el seno de una familia católica de clase media con ancestros galeses, alemanes, españoles e italianos.

Durante su adolescencia transitó por diversos trabajos: fue mecánico de coches, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo y cajero. A la edad de 14 años vendió su primera caricatura política al El Sol, el periódico semanal del partido socialista.

Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 1960 como editor de Marcha (1960-64), un semanario que, bajo la dirección de Carlos Quijano, ejerció fuerte influencia en el pensamiento uruguayo de la época y que contó con contribuciones tales como las de Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado Denís, Roberto Fernández Retamar.

Durante dos años editó el diario Época y trabajó como editor en jefe en la prensa universitaria.

En 1973, el golpe militar tomó el poder y, debido a su involucramiento con corrientes marxistas,


Galeano fue capturado y luego forzado a escapar. Se estableció en Argentinadonde fundó la revista cultural Crisis.


En 1976, cuando el régimen de Jorge Rafael Vileda tomó el poder en Argentina mediante un golpe militar que daría origen a una dictadura, su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte , razón por la cual se vio obligado a huir nuevamente, esta vez a España, donde escribió su famosa trilogía Memoria del fuego.

Eduardo Galeano reside desde 1985 -tras finalizar la dictadura uruguaya- en su Montevideo natal, donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.

Obras:
Las venas abiertas de América Latina (1971) es su obra más conocida, un acta de acusación de la explotación de Latinoamérica por poderes extranjeros a partir del siglo XV.
Memoria del fuego, obra ampliamente aclamada por los críticos, es un relato de la historia de América dividido en tres tomos. Sus personajes son figuras históricas, generales, artistas, revolucionarios, obreros, conquistadores y conquistados, quienes son presentados en episodios breves que reflejan a su vez la historia colonial del continente. Comienza por los mitos de creación pre-colombinos y culmina en la década de 1980.
Ha sido galardonado con el Premio Casa de las Américas en dos ocasiones: en 1975 con la novela La canción de nosotros, y en 1978 con Días y noches de amor y de guerra, de género testimonial.
Galeano ha sido comparado con John Dos Passos y Gabriel García Márquez.