lunes, 5 de mayo de 2008

AUTOEVALUACIÓN


1. A las webblog les hemos dado un nombre.

Mi blog individual le he llamado brisa marina, y al blog grupal las bolibic.


2. ¿Qué significado tienen los nombres asignados?

El nombre de brisa marina lo puse porque me gusta mucho la playa, sobre todo dar paseos cuando estoy agobiada y me hace pensar, me relaja muchísimo.

El nombre de las bolibic, fue porque en clase con mi grupo estábamos pensando acerca del nombre que le íbamos a poner al blog grupal, nos miramos unas a las otras y resul´to que todas teníamos en la mano un boli bic azul, ¡que casualidad!


3.Elección de fotos.

Las fotos siempre las he elegido en relación con la dinámica a tratar, buscando la más apropiada. También las he elegido en función de cuanto me han llamado la atención.


4.Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

El significado es porque me han hecho pensar sobre ideas que no las tenía muy claras y se me han resuelto, así como también darme cuenta de cosas que pasan a mi alrededor, o palabras con un valor muy especial y que a primera vista parecen simple. Por ejemplo el concepto de economía que nos ofrecía Eduardo Galeano, las dinámicas dedicadas al tiempo o al espacio, las numerosas asignaciones que se pueden relaizar con la palabra "espacio". Los artículos de los Derechos Humanos, etc.


5. Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios

La dificultad que he tenido es en el principio de realizar los comentarios, porque con algunos de mis compañeros no había tenido mucho trato porque ha sido la primera vez que concidíamos en clase, pero gracias a ello mi relación ha aumentado, y se ha creado una confianza.


6.¿Por qué pusiste tu foto?

La puse sobre todo para que mis compañeros/As me reconocieran, y una forma más de personalizar mi blog, aunque en la página principal tengo una foto de mi ciudad que es una de las vistas que considero más bonita que tiene, es Cádiz y la foto es hecha en el campo del sur.


7. Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?

¡Si! no es solo copiar al pie de la letra, es la búsqueda a través del internet, pero en el sentido de investigar y escoger las páginas web de gran importancia y que nos hayan servido en nuestro trabajo constante, recoger las referencias, las informaciones, parece que se reduce el trabajo pero en realidad es todo lo contrario, agregas tus ideas y las relacionas con otras ya expuestas.


8.La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.


Tener relación con la dinámica a tratar.

De carácter didáctico.

Es una herramienta tecnológica con la que se trabaja.

Nos permite despertar el sentido de la búsqueda, investigación y la buena elección.

Son nuevas informaciones realizadas por otros usuarios.


9.¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?

La que más me ha gustado y ha sido mi favorita ha sido las tribus urbanas. Me ha gustado mucho esa entrada porque considero un tema muy actual. Los jóvenes nos dejamos llevar por las apariencias de los demás e incluso desgraciadamente por el estilos de ropa que llevas te cierran puertas, sin conocer el interior de la persona. Además, como es en mi caso me considero de un estilo pero descubro poco a poco como comparto gustos con otras personas que no son iguales que yo, bien en forma de pensar, en hablar, en vestir, etc.


10. Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:- mi mascota- mi contador- calendario- reloj- horóscopo- otros¿qué utilidad han tenido?y los albumenes de fotos.¿qué información nos dan los usuarios on-line?

Yo aún no he puesto nada de eso, pero en breves lo pondré que me va ayudar una compañera de clase.


11. Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?

Yo no he incorporado chat, pero es una buena idea ya que desarrolla la comunicación con los compañeros e incluso con otras personas que no pertencen a la misma clase. Es un buen instrumento para intercambiar ideas.


12. Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.

Pues de la misma forma que el chat, todo sea por desarrollar un espíritu de comunicación e intercambio.


13. Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.


Un blogroll es una colección de enlaces de blog, presentado en una columna lateral de la página web, en las que diferentes usuarios intercambian distintas ideas para llegar a un punto en común.

La licencia ccc La licencia ccc es una herramienta legal especial para Internet, llamada Creative Commons (CC, "comunes creativos"), con la cual la creación intelectual puede compartirse sin necesidad de restringirla.


La política de comentarios es la libertad de cada sujeto para poder expresarse, siempre en un lenguaje correcto y sin utilizar ningún tipo de violencia verbal. Es necesario que dichos comentarios se realicen con el tema a tratar, sin desviar el tema.

El sistema de comentarios está orientado a crear conversaciones, no a servir como sistema de soporte.El envío y publicación de comentarios estará mediado por sistemas de protección anti-spam. Por lo mismo, es posible que tu comentario no sea publicado inmediatamente, quedando en la cola de moderación, o bien sea descartado automáticamente por dicho sistema. El destino del mismo no es responsabilidad del autor del weblog/artículo. Cualquier conversación puede darse por terminada a criterio del autor del blog/artículo, cerrando la posibilidad de publicar más comentarios en la misma.


14. Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)

Al principio de comenzar el curso me sentí muy agobiada con la asignatura por el mero hecho del miedo a la novedad, de que no me salían bien las cosas, pero finalmente me he ido alegrando porque poco a poco y eso si con mucho trabajo y esfuerzo me ha alido más o menos bien el manejo del blog y de la búsqueda de las informaciónes.
He añadido en estos últimos días algunos videos del youtube, lo he hecho tarde porque hasta ahora no he descubierto como hacerlo, gracias a mi compañera de piso.


15.¿ Qué son las tags?

Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.
Como ocurre en otros casos, a menudo se emplea la palabra inglesa, a pesar de que etiqueta es perfectamente adecuada. Con la llegada de la World Wide Web ha habido una invasión de tags. La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal, etc.), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le dan las instrucciones para que nos presente la página en pantalla.


16. Código deontológico de la ciudadanía digital.

También llamado manual de normas básicas. Esto es enseñar a los jóvenes e involucrarlo en la era digital. Se debe educar en :

Ser honesto y respetuoso con el trabajo ajeno.

Ser originales y creativos.

Ser legales, no piratas.

Ser sinceros: no mentirosos.

Ser elegante en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.

Respetar los datos personales de los demás.

Ser críticos con la información publicada en internet.


17. ¿Publicaciones?

Las publicaciones han estado organizadas en "antes, durantes y despues"

El antes son los conocimientos previos que uno tiene acerca de la dinámica que se va a llevar a cabo en clase. El durante es esa dinámica que asistes a clase y participas en ella y el despues son los puntos de vistas que recoges o conclusiones a las que llegas.


18. Bio.
Se que ess una organización tecnológica y sus siglas son : Biotechnology Industry Organization. He estado buscando por internet acerca de esto y no me ha venido ningún significado en concreto, lo que he podido deducir es que es un foro para el desarrollo empresarial empresrial de grandes tecnologías, mediante el cual participan muchas personas.

19. Compartir Igual (Share alike)

Es un tipo de licencia que ofrece algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Es una licencia de tipo Creative Commons que se les puede poner a nuestras obras pero esto no signignifica que no tiene Copyright.


20. wikis.

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "linkk") a la página web.La mayoría de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quien' hizo cada cambio. Facilitando enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Normalmente sin una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

Para mi ha sido uno de los instrumnetos más interesante que he descubierto este año, pues no tenía ningún conocimiento acerca de la misma.


21. Kernelblog.
El kernel ó núcleo de linux lo podríamos definir como el corazón del SO. Antiguamente había dos tipos de versiones del núcleo. Teníamos:Versión de produccion: Era la versión estable del momento y la que se debía de utilizar, ya que, esta versión era el resultado final de las versiones que estaban en desarrollo.Versión de desarrollo:Era la versión que estaba en desarrollo y la que los programadores utilizaban para corregir bugs. Esta versión era muy inestable.

22. El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

Pienso que nos ha costado acostumbrarnos a este sistema, pero si que es verdad que a medida que la escuela avanza e innova en TIC nosotros también tenemos que enfrentarnos y lanzarnos a innovar, además agradeciendo que podemos ir a la misma vez que la educación. Pienso que es el miedo a la novedad como ya he dicho anteriormente, nos resulta peligroso sacarnos de lo que estamos acostumbrados pero a la vez no nos gusta la monotonía y nos aburre. Gracias a este sistema de aprendizaje hemos aprendido muchas palabras desconocidas para nosotros pero que realmente pertenecen a la actualidad y la podemos comunicar a aquellos/As que lo desconocen.


23. ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

Aún me considero un poco de los dos, e incluso más inmigrante que nativo, porque siempre saldrá algo nuevo por aprender, y no hay que decir del todo seguro que "lo sabes todo" aunque comparando con el principio de curso me considero bastante nativa.


24. ¿Qué son las RSS?

Es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS. A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.


25. Webquest.

Es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. En la asignatura de Técnicas e Instrumentos de diagnóstico nos han hablado de ellas.


26. Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.
Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones. Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.
Y, lo más importante...¿Cómo podríamos mejorar todo esto?

Pienso que ha sido una técnica de aprendizaje muy atrevida y confieso que en algún momento la he intentado abandonar pero realmente he sido más fuerte que mi agobio. Me hubiera gustado una mayor explicación de la misma pero por otra parte estoy orguyosa de haber podido innovar por mi misma, y por el trabajo que se ha hecho colectivamente. Pero sin duda ha sido la metodología más misteriosa y a la vez distraída que he tneido hasta el momento.