sábado, 12 de enero de 2008

´COHERENCIA ENTRE EVALUACIÓN EXTERNA Y EVALUACIÓN INTERNA

DURANTE: " EVALUACIÓN INTERNA, EVALUACIÓN EXTERNA".

El durante de hoy va dirigido a estos dos tipos de evaluaciones. Como es de costumbre, hicimos la tarea con nuestros respectivos grupos. Primeramente, ¿qué significa evaluación?
La evaluación es la acción de calificar el nivel de logro alcanzado por un alumno en un momento determinado del aprendizaje. La calificación final debe sintetizar el total de los aprendizajes realizados a lo largo del período lectivo en el espacio curricular o módulo que se califica.
En cuanto a la evaluación pedagógica en el ámbito educativo: En el ámbito educativo la estimación o valoración puede alcanzar los distintos niveles del sistema; desde la acción docente hasta niveles que involucren a los centros y al sistema educativo mismo. En este caso nos ocupa el concepto de evaluación que se restringe a la que lleva a cabo el docente para estimar las aptitudes, conocimientos y rendimientos de los alumnos.

-Ahora bien, adentraremos a estas dos modalidades de evaluación: (También reflejado en el blog grupal)




El primer paso en esto es relacionar el contexto estudiando las caracteristicas de la organización y del medio, mediante metodos directos e indirectos, observacion, análisis de casos, etc.La evaluación interna, examina las condiciones en que la organización se encuentra.Ayuda a averiguar como cumple la unidad con sus obligaciones,estudiando cada aspecto posible del servicio bibliotecario: edificio, colecciones,personal, actividades, presupuesto, administración...Un aspecto fundamental, en este tipo de estudios, es “la evaluación delos distintos recursos documentales que están siendo utilizados, su frecuenciade uso, tipología, temática y antigüedad”(Sanz Casado)Es importante la existencia de bibliotecas, necesidades de creación, lugar, estructura, donde crearla...Condiciones edilicias: localización de las unidades dentro de la comunidad, equipamientos, antigüedad del edificio, normativas de acuerdo con las normativas vigentes, Servicios, espacios, etc.Colección: formatos requeridos; tipo de material; áreas del conocimiento; soportes.Personal: existencia de personal disponible en el área comunitaria, con posibilidades de dedicación, nivel de estudios; formación específica en promoción cultural, desarrollo de base y animación a la lectura...Todo esto se puede observar directamente o mediante encuestas. En cuanto a la evaluación externa referida a la comunidad, revela cuáles son los hábitos y necesidades de información de la población, y las características del medio, generalmentedinámico y complejo. Señala posibles competencias, peligros y ausencias, y sugiere funciones, metas y actividades.El aspecto más interesante de la evaluación externa es el estudio de usuarios. Se trata de...“... el conjunto de estudios que tratan de analizar cuantitativa y cualitativamente los hábitos de información de los usuarios, mediante la aplicación de distintos métodos, entre ellos losmatemáticos –principalmente estadísticos- a su consumo de información” (Sanz Casado, op.cit p.31).Las aplicaciones de este tipo de estudios son numerosas, y posibilitan conocer a la comunidad y sus cambios en los modos de informarse; asimismo, permiten evaluar la colección, adecuar el espacio de la biblioteca o facilitar la realización de cursos de formación de usuarios.Utilizando el mismo formato que el de la evaluación interna, se presentan a continuación las áreas de interés en este ámbito, como por ejemplo:Demografia: Edad y sexo, etnia, estructura familiar, caracteristicas de la comunidad...Mediante encuestas, censos, etc.Geografia:posicion de la comunidad, Ubicación física y geográfica; límites y características; accidentes naturales y urbanos a destacar, servicios...Mediante encuestas, Ong's, censos...Economia: empleo, sectores economicos, Sociedad: Tradicion e historia, aculturación, nivel de vida, discriminacion y segregacion...Después se deberá de organizar la información para posteriormente evaluar correctamente.

No hay comentarios: