lunes, 7 de abril de 2008

DRAMATIZACIÓN II

Antes : Dramatización II



MI PERSONAJE:

Mi nombre es Andrea Domínguez, tengo 29 años y nací en Cádiz. Allí pasé toda mi infancia y parte de mi juventud, a los 18años inicié mis estudios de Bellas Artes en Sevilla. Los años en la Universidad fueron una época que nunca la olvidaré, conocí a mucha gente, los profesores fueron excelentes conmigo, aprendí a vivir y valerme por sí misma, etc.
Al terminar mis estudios en la Universidad me marché a Cádiz y preparé mis oposiciones para maestra. Como aún no encontraba trabajo, pues decidí marchar de nuevo para Sevilla, pues aún mantenía el contacto con mis amigos de la Universidad. Después de tanto moverme me ofertaron una plaza en el I.E.S. Ramón Carande.

En este instituto llevo dos años y soy profesora de Hsitoria del Arte. A mis alumnos les cojo un especial cariño y aparte de ser profesora de esta materia intento ser una persona cercana a ellos/as, escuchándolos y atendiendo a las dudas que pueden tener aceca de la vida. Pues,

me considero una persona simpática, alegre, extrovertida, con iniciativas y no tengo ningún problema en adaptarme a las innovaciones y a trabajar en grupo.
Para el momento de la representación, me he informado sobre los temas a tratar, aportando algunas ideas mías para guiarme:
“EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS”

Para poder informarme sobre los contenidos de esta asignatura he buscado los bloques que forman el temario de esta materia, pues no tenía una idea específica de la misma.

La asignatura de la educación para la ciudadanía presentada por bloques:

Bloque 1: Contenidos comunes.
Fomentar la participación y el diálogo. Respetar la opinión de los otros. Exponer las propias ideas con argumentos lógicos. Preparación y realización y participación en los debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con actitud de compromiso para su mejora.

Bloque 2: Relaciones interpersonales y de participación.
Las relaciones entre hombres y mujeres. Relaciones familiares. Desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida. Valoración y critica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales, racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas, homófobos.

Bloque 3: Deberes y derechos ciudadanos.
Conocimiento de los derechos humanos. Condenaciones de las violaciones de los Derechos Humanos. Conquistas de los derechos de las mujeres.

Bloque 4: Las sociedades democráticas en el s. XXI.
Constitución Española. Funcionamiento del Estado. Responsabilidad pública. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados. Circulación vial: accidentes, causas y consecuencias.

Bloque 5: Ciudadanía en un mundo global.
Lucha contra la pobreza y ayuda al desarrollo. Globalización e interdependencia. Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. Conflicto en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz.

A continuación expongo un pequeño texto que me he preparado para el día de la representación en relación con este tema:

“El problema de esta nueva materia no es el contenido ni la asignatura en si, lo que más revuelo puede despertar es la forma de impartirla. Es necesario animar a los jóvenes a que lean la prensa, que vean las noticias, es decir que no hagan oído sordo. Es una asignatura que sirve a los jóvenes para despertar su postura más crítica con la realidad del momento. Es necesario que los jóvenes se llenen de valores progresistas dirigidos al compromiso con la igualdad y la solidaridad, y que ellos mismos construyan sus propias ideologías independientemente de las influencias del exterior”.

Para ello, me he ayudado de las siguientes páginas web:
http://www.oei.es/
http://www.profes.net/
Para la representación del bullying me preparé el siguiente texto:

“ El acoso escolar parece ser que se está convirtiendo en una moda entre algunos jóvenes. Por una parte, el acosador parece que siente una sensación de alivio, un merecido título de líder por ser más popular, pero verdaderamente está equivocado. Ante nosotros, los educadores, ¿cómo podemos poner freno ante esta situación?. Por muchos libros que se escriban, por muchas campañas que y manifestaciones que se convoquen, por muchas veces que salga en televisión (vergüenza), nosotros, educadores/As, debemos dirigirnos directamente a los alumnos/as, día a día, con la ayuda de los padres y de la comunidad escolar, no debemos ser ignorante ante esta situación, demostrar a los alumnos/as que sus vidas nos importa tanto dentro del aula como fuera de la misma.

No hay comentarios: