miércoles, 16 de abril de 2008

Micropolítica educativa


Durante: Micropolítica educativa, redes sociales, ciberactivismo.


Hoy 16 de abril, la actividad ha sido dedicada a la micropolítica educativa. Para su realización, la profesora nos ha repartido unas frases para analizar. A mi grupo nos ha tocado:


3º Este mundo distribuido está dando a luz un medio de comunicación a su imagen y semejanza: la blogsfera, el conjunto de herramientas online de publicación y comunicación personal. ¿Tienen la comunidad educativa blogsfera?


Antes de adentrarnos directamente hacia la pregunta, vamos a definir que es la blogsfera:

-Blogosfera, blogsfera, blogalaxia o blogósfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.

Podemos considerar la Blogosfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en internet. (Cabero, 2006, p.234)

Mientras que los blogs, por sí mismos, son solo un formato en la web la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta, la comunidad educativa, poco a poco se está adaptando a las nuevas tecnologías, como institución moderna que avanza y no se queda atrás, si hechamos un vistazo por internet, podemos ver como muchos colegios, institutos y las universidades tienen sus propias páginas web, donde nos ofrecen muchas facilidades sobre los mismos, e incluso trabajamos en ellos, como son actividades, evaluaciones, etc. Por tanto si que tiene blogsfera, pues nos permiten un intercambio de informaciones entre los diversos agentes que constituyen el ámbito escolar. Además propone un acercamiento a la sociedad digital.

No hay comentarios: