lunes, 14 de abril de 2008

Micropolítica educativa


Antes: Micropolítica educativa


Cuando mencionamos la palabra micropolítica, lo primero en que pensamos es en una empresa, organización, poder, sistema económico.... Pero cuando le añadimos la palabra "educativa" ,¿Cambia ese pensamiento?. Pues bien, esta palabra compuesta nace a raíz de los estudios realizados acerca de la escuela como organizacion, con carácter de empresa, olvidándose de la concepción de la escuela como institución educativa. Pues así, la escuela se ha considerado como un espacio que está o debe estar presidido por la raciconalidad y la eficiencia. De esta forma se ha construido un modelo de organización escolar que ha sido definido como técnico-racional. Racional en cuanto a que se produca la transmisión de conocimientos, mediante la aportación de recursos personales y materiales. En cuanto a la política, se puede derivar, por un lado la naturaleza política de las relaciones que se entretejen entre todos los actores de la organización escolar, y, de otro, el carácter político de las que surgen entre la escuela y su propio entorno (comunidad local y administración educativa).


La relación entre política y escuela han sufrido grandes rechazos, por el temor a que la escuela penetre sobre las ideologías de los partidos políticos. Pero este temor no es tan justificable, por el mero hecho de que la escuela, y sobretodo aquella escuela democrática a la que pretendemos llegar, debe ser un territorio ajeno a cualquier enfrentamiento partidista.


Sin embargo, la micropolítica de la escuela no tiene aún un desarrollo considerable; su campo de estudio no está todavía bien delimitado, ni tampoco lo están sus métodos de investigación, pero en los pocos años transcurridos desde su aparición ha tenido la virtualidad de poner al descubierto aspectos importantes de la vida de la escuela: la existencia del conflicto interno, el entramado de relaciones de poder entre los diversos sujetos, las estrategias expresas o tácitas de los grupos de interés, la interrelación entre las autoridades de la escuela y los diferentes niveles de la administración de la educación; en suma, un conjunto de factores que enriquecen el ancho campo de la organización escolar.

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